miércoles, 17 de febrero de 2010

"Ferreas memorias". 2.008





Intervención
Video proyecciones y fotografias
Lugar: antigua estacion del ferrocarril. 2.008


Piendamó Cauca



A principios de 1920, momento en que se están construyendo los tramos del ferrocarril del pacifico, el Piendamó moderno empieza a aparecer en el horizonte de la gente. El Piendamó moderno hace referencia solamente a la fundación ocurrida en el año de 1924, la cual lo constituye como centro poblado; dejamos por fuera las numerosas connotaciones que el termino moderno trae consigo. Lo anterior se da gracias al asentamiento del lote de trabajadores encargados de la adecuación y la construcción de las vías férreas que comunicarán Cali con Popayán. Durante el tiempo que ocupa todo este proceso se empiezan a gestar, en el lugar, algunas actividades de tipo económico que pronto desembocarían en la constitución de un lugar importante, tanto en el intercambio de productos como en la movilización de la gente. A partir de este momento puede decirse que la historia de Piendamó anda sobre rieles. Son varias las alusiones que se hacen sobre Piendamó anteriores a la fecha de su fundación pero las mismas aún están en proceso de investigación.


video proyección.


La transformación del paisaje piendamoneño ha dado lugar a la aparición de carreteras pavimentadas, a la construcción y/o remodelación de las viejas casas. Es extraño caminar hoy por las calles de Piendamó y tropezarse con los polines de las líneas del ferrocarril, no lo es tanto si nos alejamos un poco hacia zonas descuidadas, deprimidas u olvidadas. En ellas sobreviven, se levantan y se sumergen pruebas de aquel coloso de metal que antaño marcaba con su llegar el ritmo de vida del pueblo. No obstante, son variadas las formas en que los sucesos se resisten a caer por completo en el olvido. La memoria se conserva en registros de diversa índole.




“En efecto, el esfuerzo de rememoración es el que ofrece la ocasión mas importante de hacer “memoria del olvido”…La búsqueda del recuerdo muestra efectivamente una de las finalidades principales del acto de memoria: luchar contra el olvido” (Paul Ricoeur).



No hay comentarios:

Publicar un comentario