reflexiones sobre el texto: "de lo material a lo espiritual" Joel Peter Witkin

“de lo material a lo espiritual” Joel Peter Witkin

Este texto de Joel Peter Witkin, es un texto auto analítico que da cuenta no solo del soporte conceptual de su obra si no que también contiene unos párrafos dedicados a esclarecernos sobre cuáles son sus intereses estéticos y como son los procesos técnicos de su producción plástica.
“Lo inefable”
Witkin inicia su texto hablándonos de que el ser humano vive dos existencias una de carácter físico y otra de carácter espiritual, y a su vez nos hace dos distinciones vitales donde aparece un corazón que nos permite la vida física y otro que no permite la vida espiritual que él denomina “corazón inefable”, que también lo denomina alma, el cual reconoce como sustento de nuestra vida espiritual, y es importante hacer énfasis en la denominación que el autor le da al corazón que nos permite la vida espiritual al llamarlo inefable , ya que al darle esta denominación el mismo adquiere un carácter que trasciende lo expresamente comunicativo atendiendo a lo inefable como lo que no se puede explicar con palabras, lo inenarrable. Esto a su vez nos ayuda a entender la esencia fundamental de su obra, que lo que busca es “ trasmitir a la materia nuestras necesidades más profundas alterando la materia con esa fuerza viva y superior que llevamos dentro, guiados por la necesidad del alma de trascender la existencia, convirtiendo lo material en lo espiritual” .
Más adelante en el mismo párrafo Witkin nos aclara que el alma está confinada en unos límites físicos y nos lo ejemplifica con el lloro del niño como la primera canción del cuerpo que se exterioriza como una necesidad del espíritu inefable, y nos da el punto de partida para entender que el devenir del alma en su vida física está determinado por los pensamientos que como él lo dice se convertirán en decisiones y estas a su vez derivaran en forma de actos.
Witkin discrimina los actos en dos tipos, actos de entrega desinteresada y actos de asilamiento o egoístas, actos buenos y malos y determina que el ser humano en su vida “almática” tiene una necesidad imperativa de expresar el desarrollo del enfrentamiento entre estos actos y de “crear una antropología visual imbuida de la herencia fundamental de nuestras vidas: la dimensionalización de nuestro sobrecogimiento y del asombro ante la existencia.



“El poder de alterar la materia”
Witkin determina que el hombre es el único ser capaz de alterar la materia, transmitiendo a esta nuestras necesidades más profundas, un ejemplo de este fenómeno witkin lo ubica en la doctrina de la Transustanciación que halla su base en la narración bíblica de la última cena y en la interpretación literal que de ella se hace. Se basa en las palabras de Cristo:
"Tomad y comed, esto es mi cuerpo. " ... "Tomad y bebed, esto es mi sangre"
Mateo 26, 26-29, Marcos 14, 22-25, Lucas 22, 14-20
La idea del artista es lograr llegar a un punto donde se pueda afirmar que el concepto de arte coincide con el de alma en el hecho de que “el pensamiento la acción y los sentimientos forman una entidad inmaterial que se distingue del cuerpo aunque coexista con el de forma temporal.”
El artista reconoce la participación de la materia,(de forma temporal)en los procesos creativos pero a su vez nos ratifica que mas alla de la materia la escencia del hombre y de la obra trasciende dicha materialidad,(anacrónico) y los ubica en un espacio privilegiado donde se ponen de manifiesto los estados del alma y del espíritu.

“El poder de la imaginación”
La imaginación (del latín imaginatĭo, -ōnis) es el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado. Witkin reconoce en el ser humano el único con capacidad para imaginar, y es precisamente en la perdida de esta capacidad donde el artista señala “la gran desesperanza de nuestro tiempo”, del mismo modo el artista nos acerca al análisis de los problemas de la modernidad, la conversión del mundo a un sistema de material que “ anestesian la tendencia de todo individuo a forjarse un destino”, un destino creo yo no en la visión prolongada del tiempo si no precisamente en la inmediatez de la vivencia del ser, el destino como poder no del acontecimiento si no del la imaginación que hace posible la prolongación de la existencia mas alla de la material.
El concepto de imaginación se despliega en dos vertientes una que es inferente, que nos permite deducir algo, o extraer una conclusión y otra que es fantasiosa, que presume de lo que no tiene, en este sentido el autor nos habla de que “estamos sacrificando nuestro derecho como seres humanos al conocimiento de lo ignoto”, dicho sacrificio ocurre en la medida en que se renuncie a la imaginación como herramienta forjadora de nuestro destino.
El autor termina esta parte del texto justificando el por qué de su obra con varias afirmaciones. “el curso de mi vida y el de mi obra son inseparables. Los cambios de mi obra reflejan la intensidad y la claridad de mi vida. La progresión de la obra se mide en el grado de contemplación que esta refleja.

En su primera aseveración el artista nos plantea una unidad concreta entre vida y obra, no como vidas que paralelas que no se afectan mutuamente si no por el contrario en un entramado de circunstancias que se enfrentan y que derivan en actos

Ideas sueltas
Lo que no hayamos en el texto no por ser este imcompleto si no porque son otras sus pretenciones es un acercamiento a todos aquellos referentes estéticos que podrían servir al artista para el desarrollo y construcción de su propuesta estética por lo cual me permito salirme un poco del texto para reconocer algunos de estos referentes
“La obra fotográfica de Joel-Peter Witkin (Brooklyn, Nueva York, 1939) supone el enlace con la tradición pictoralista cuyos inicios se hallan en la fotografía inglesa del siglo XIX, representada por figuras destacadas como Oscar Gustave Rejlander, Henry Peach Robinson, John J. Mayall y Julia Margaret Cameron. El pictoralismo fotográfico surge como tendencia no purista con el propósito de homologarse a la pintura, utilizando recursos y planteamientos de esta última. Witkin conecta también con la denominada fotografía de gabinete, que alcanza su auge hacia 1854 con las aportaciones técnicas de Disderi (2), con la sinaléctica o referencial (3) y, finalmente, con las experiencias más recientes cuyos orígenes se encuentran en las vanguardias históricas.” ,

Estimulo de origen visual o literario -------Boceto (base de la fotografía)—tema –creacion de la foto--- dexcontextualizar a los objetos para ser colocados dentro de un marco ( decorado) estudio